Métodos Educación Virtual
Métodos
- El Método Sincrónico es aquel en
el que el emisor y el receptor del mensaje en el proceso de comunicación operan
en el mismo marco temporal, es decir, para que se pueda transmitir dicho
mensaje es necesario que las dos personas estén presentes en el mismo momento.
Estos recursos sincrónicos se hacen verdaderamente necesarios como agente
socializador, imprescindible para que el alumno que estudia en la modalidad
virtual no se sienta aislado. Son: Videoconferencias con pizarra, audio o imágenes como elNetmeeting de Internet, Chat, chat de voz, audio y asociación en grupos virtuales.
- El Método Asincrónico, transmite mensajes
sin necesidad de coincidir entre el emisor y receptor en la interacción instantánea. Requiere
necesariamente de un lugar físico y lógico (como un servidor, por ejemplo) en donde se
guardarán y tendrá también acceso a los datos que forman el mensaje. Es más
valioso para su utilización en la modalidad de educación a distancia, ya que el
acceso en forma diferida en el tiempo de la información se hace absolutamente
necesaria por las características especiales que presentan los alumnos que
estudian en esta modalidad virtual (limitación de tiempos, cuestiones
familiares y laborales, etc.). Son Email, foros de discusión, dominios web, textos, gráficos animados, audio, presentaciones
interactivas, video, casettes etc.
- El Método B-Learnig (Combinado
asincrónico y sincrónico), donde la enseñanza y aprendizaje de la educación
virtual se hace más efectiva. Es el método de enseñanza más flexible, porque no
impone horarios. Es mucho mas efectivo que las estrategias autodidactas de
educación a distancia. Estimula la comunicación en todo momento e instante.
Hay elementos escenciales que debe tener un entorno vitual como son y el método B-Learning es el más utilizado ya que su enseñanza es más flexible y estimula la comunicación teniendo en cuenta los siguientes puntos:
ResponderBorrarinteractividad: que es conseguir que la persona que está usando la plataforma tenga conciencia de que es el protagonista de su formación., Y la
Flexibilidad: que sería el conjunto de funcionalidades que permiten que el sistema de e-learning tenga una adaptación fácil en la organización donde se quiere implantar, en relación a la estructura institucional, y, los contenidos.